ESO QUE LLAMAN VIOLENCIA DE.......


Para reducir la violencia contra las mujeres sería necesario cambiar las normas y valores que la toleran y fomentan. Así como todo aquello que refuerza actitudes sexistas, es decir la superioridad de un sexo sobre otro. Una manera de conseguir estos cambios sería mediante la educación en igualdad de niños y niñas. Educar, tanto en igualdad de derechos como de oportunidades, supone que las actitudes y valores tradicionalmente considerados como masculinos o femeninos pueden ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo y que tanto en la escuela como en la familia se tengan en cuenta los derechos y las necesidades de las niñas.
Durante la infancia conviene que tanto las niñas como los niños ensayen distintos roles y situaciones, y que expresen sentimientos como llorar, reír, mostrar cariño, ser dulces, rebelarse. Así como, enseñarles las habilidades domésticas necesarias para la autonomía y el desarrollo personal.
Las personas adultas nos podemos reeducar. Cuestionar la educación que hemos recibido es una forma de comenzar el proceso de cambio. Tanto los grupos de mujeres como los de hombres son un espacio de reflexión y análisis para lograrlo. Nadie esta fuera de estas situaciones. Todos y todas debemos contribuir a erradicar este tipo de violencia.

Para prevenir la agresión sexual hay que promover una sexualidad distinta.
Hoy día, se está confundiendo sexualidad con agresión, violencia y dominación e incluso con mejora de la posición social, en lugar de unirlo a afectividad, ternura y comunicación. A la hora de plantear alternativas, otro elemento a tener en cuenta es la pornografía ya que potencia la violencia contra las mujeres.
Repartir entre hombres y mujeres el trabajo doméstico y el cuidado de las personas de la familia podría servir para lograr unas relaciones interpersonales más placenteras e incluso, una nueva concepción del mundo.
Los medios de comunicación deben ofrecer modelos positivos y evitar imágenes violentas, ya que, hoy día, se nos presentan personajes que consiguen sus objetivos utilizando la fuerza y opresión. Se enseñan formas cada vez más sofisticadas de agredir que utilizan la violencia para resolver las dificultades de la vida.
Es significativo el trata miento que los medios de comunicación dan sobre las noticias de violencia contra las mujeres (morbosa, sensacionalista, sin análisis...)
Reforzando mitos que perpetúan la violencia contra las mujeres. Además debe cambiar la imagen que nos ofrecen de la mujer, sobre todo en la publicidad, a través de tópicos tradicionales o estereotipados basados en la juventud, éxito, belleza... que se convierten en modelos a imitar.


Es importante que se transmita una visión real del papel que las mujeres desempeñan en la actualidad.
Sensibilizar y formar a todas aquellas personas profesionales (policía, personal sanitario, asistentes sociales, letrados...) que atienden a las victimas de malos tratos, violaciones u otro tipo de agresiones sexuales es necesario para detectar estos casos y actuar de forma que se sientan comprendidas y ayudadas. Hay que insistir en que las personas responsables del sistema judicial cambien también sus mitos y prejuicios en torno a las mujeres que sufren alguna situación de violencia.

No hay comentarios: